Chile Se Une para Agua y Comunidades Limpias

Comunicado de Prensa                                                                         Español/Ingles

Contactos:

Gavin Comstock, Gerente de Operaciones y Programas, Save The Waves, gavin@savethewaves.org, 831-331-5699
Philip Muller, Coordinador de Punta de Lobos Y Pichilemu, philip@standuplatino.com
Rodrigo de la O, Coordinador de Curanipe y Loanco, vigilantecostero@gmail.com
Christian Dabed Cattan, Coordinador de La Rinconada, Cobquecura, chdabed@gmail.com

Para su Publicación Inmediata

Líderes Comunitarios “Se Unen por Aguas Limpias” 

Carelmapu_winning_formatted

Equipo Carelmapu, lo mas al sur de todos los sitios de limpieza, GANANDO!!!!!  Foto: Fran Cubillos

23 de marzo 2012, Curanipe, Chile – El 23 de marzo, mas de 600 voluntarios en distintos lugares de manera simultánea retiraron más de 4.500 kilos de basura y escombros (más de 750 bolsas de basura), limpiando y restaurando playas, desembocaduras de ríos y estuarios a lo largo de más de 34 kilómetros de costa chilena. En su segundo año, Save The Waves Coalition y Vigilante Costero Maule Itata, a través de la campaña “Unidos por Aguas Limpias” convocó a cientos de voluntarios para hacer frente al creciente problema de la basura marina costera en Chile. Los lugares se difundieron en todo el país, extendiéndose desde las playas del norte de Arica hasta el sitio de limpieza más austral en la costa de Carelmapu. En total, 28 localidades en 10 regiones de Chile lograron establecer medidas para crear una costa más limpia, Saludable y libre de basura.

El número de voluntarios varió de un lugar a otro, con una gran participación en la ciudad de Constitución con más de 110 personas. Los voluntarios tenían entre edad de 4 a 69 años, pero todos coincidieron en que la protección y conservación de la costa de Chile para las generaciones futuras era una necesidad. Un joven voluntario en La Rinconada, Cobquecura describieron su participación diciendo: “Me gusta surfear y yo vivo al lado del mar. Siempre estoy haciendo una campaña para mantener las playas limpias.”

Muchos coordinadores de los distintos sitios aprovecharon la limpieza como una oportunidad para celebrar un día en la playa. Las actividades previstas como el surf, las discusiones ambientales y compartir la comida se incluyeron en el programa, además del objetivo obvio de recoger la basura. Casi todos los voluntarios comentaron que viven cerca de la playa o vienen con regularidad, lamentan que más usuarios de nuestra costa no se lleven su basura con ellos después de que la visitan. Los desechos más comunes de basura encontrados en cada sitio fueron las colillas de cigarrillos, bolsas de plástico y botellas de plástico, pero en los tipos encontrados también se incluyen agujas, redes de pesca, ropa interior, una pierna de yeso y una parrilla.

Para ayudar al éxito de la limpieza de este año se contó con el apoyo de varios patrocinadores locales e internacionales. Virutex generosamente donó más de 1.000 bolsas de basura y más de 800 pares de guantes para los voluntarios. Patagonia y Fletcher Chouinard Designs contribuyó con camisetas para los voluntarios en las cinco sitios originales de limpieza, como también muchas empresas chilenas y de ONGs, incluyendo Limpiando Playas, Lafken Rootsurf Chile, SOS Surf, ChileSurf, Surfers Paradise, Olas Limpias, ChicasRiders, Emisora Radial Arenas Stocked, Municipalidad de Pelluhue, Cura3Puntas, Maule Wear, Centro Estetico Levinia Manfredini, NanoSurf, Municipalidad de Pichilemu, Curanipetur, Municipalidad de Cobquecura, Guru Contact, Fiscalía Del Medio Ambiente, Radio Ambrosio, AG Turismo Maule Sur, Muicipalidad de Juan Fernandez, Municipalidad de Constitucion, Municipalidad de Chanco, Municipalidad de Navidad, Los Robles NO, Valpo Surf Project, Surfotos.cl, Buchu’s Hostal y Pizza ayudaron a difundir el evento a través de los medios de comunicación tradicionales y mediante las redes sociales.

Antofagasta_2013_formatted

Equipo Antofagasta, haciendo olas en 2013.  Foto: Romina Contreras

Al igual que en 2012, las limpiezas se planificaron inicialmente en cinco lugares emblemáticos relacionados con el surf en Chile: Pichilemu, Punta de Lobos, Loanco, Curanipe y Cobquecura. En 2013 las comunidades interesadas, particulares, clubes de surf, ONG’s, grupos juveniles y empresas privadas de todo Chile se unieron a la campaña, organizando 23 puntos adicionales liderando limpiezas en las ciudades costeras de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Con-Con, Quintero, Valparaíso, Horcón, Puertecillo, Iloca, Isla Robinson, Navidad, Constitución (2 posiciones), Buchupureo, Pichicuy, Mariscadero, Puerto Saavedra, Burca, Purema, Mehuín y Carelmapu.

“Unidos Por Aguas Limpias es un movimiento que muestra cómo muchos chilenos se han comprometido a hacer frente al problema de los desechos marinos costeros de una manera activa y organizada predicando con el ejemplo. Debemos proponer soluciones nuevas y juntos tratar de entender cómo la sociedad en su conjunto enfrenta este desafío”,dijo Rodrigo de la O, Director de Maule Itata Coastkeeper.

“Esperamos que el “Unidos por Aguas Limpias” continúe el próximo año, ampliado también para trabajar en los problemas de calidad del agua y la conservación de los ecosistemas marinos y costeros. Una parte integral de la campaña seguirá siendo el énfasis en la gestión apropiada de los recursos naturales por las comunidades locales”,dijo Gavin Comstock, Save the Waves Coalition, Gerente de Programa y Operaciones.

Acerca de Save The Waves Coalition

Save The Waves Coalition es una organización ambiental sin fines de lucro dedicada a la protección y preservación del medio ambiente costero, con énfasis en la zona de rompientes (surf) y educar al público sobre su valor. Trabaja en Chile desde 2006. Save The Waves está orgulloso de continuar su relación con las personas y las comunidades costeras.

 

For more information please visit https://www.savethewaves.org

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.