Salvemos Punta Conejo

Salina Cruz, Mexico

El problema

Construcción de un nuevo puerto industrial

 

Partes Responsables

Mexican Federal Government

Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

Administración Portuaria Integral de Salina Cruz

 

Organizaciones Involucradas

Reservas de Surf México, A.C.

Salvemos Punta Conejo

Wildcoast / Costasalvaje

Union de Surfistas y Salvavidas de Salina Cruz, A.C.

Como ayudar

Visión General

Punta Conejo, un reconocido lugar para surfear en la costa de Oaxaca, será destruido por la construcción de un nuevo puerto industrial. El Gobierno Federal de México anunció el “Plan de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec”, el cual contempla un Corredor Interoceánico que conectará los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca, y la introducción de nueva infraestructura costera en Salina Cruz.

Save The Waves Coalition, una organización sin fines de lucro con sede en California que se dedica a la protección de ecosistemas de surf en todo el mundo, se ha unido a Reservas de Surf México, A.C., Costasalvaje y la Unión de Surfistas y Salvavidas de Salina Cruz, A.C., para pedir al gobierno mexicano que explore alternativas que no dañen el ecosistema costero y a las economías que dependen de él.

Todo el hábitat que rodea Punta Conejo es el hogar permanente y temporal para la reproducción y crianza de especies en peligro de extinción, entre ellas la tortuga laúd y la tortuga olivácea o golfina. Playa Brasil, Playa Azul y la laguna de Salinas del Marqués no solo son el hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción, también son ecosistemas vitales para los medios de vida de los pescadores locales.

Asimismo, Punta Conejo es una zona de surf reconocida a nivel internacional, y el desarrollo del nuevo puerto tendrá un impacto directo en la zona de la rompiente, ya que añadir estructuras permanentes modificará el equilibrio dinámico natural entre las corrientes, el transporte de sedimentos y las olas. A nivel mundial, los puntos de surf con olas de gran calidad, como el de Punta Conejo, son increíblemente raros y altamente sensibles a los cambios en el medio ambiente, por lo que existe una preocupación internacional por la protección de las zonas de rompientes y el hábitat que las rodea.

Antecedentes Sobre El Tema

Antecedentes Sobre El Tema

Punta Conejo es una playa reconocida a nivel internacional para practicar el surf. Esta playa está localizada en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, en la costa del Pacífico en el Sureste de México. En toda la región de Salina Cruz hay gran diversidad de flora, fauna y ecosistemas costeros, y es un atractivo destino para el ecoturismo y turismo de aventura.

Salina Cruz nació como una aldea de pescadores, pero por su ubicación estratégica en el área del Golfo de Tehuantepec, desde 1842 ha formado parte del proyecto para establecer comunicación entre el Océano Pacífico  y el Océano Atlántico, a través del Istmo de Tehuantepec.

En diciembre del 2018 el gobierno federal anunció El Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual contempla la construcción del Corredor Interoceánico que conectará los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz en Oaxaca. Una de las preocupaciones para la comunidad local y para la comunidad de surfers a nivel global es que el área que se propone para el Nuevo Puerto Industrial incluye la zona de surf conocida como Punta Conejo, y otros importantes ecosistemas tales como playa Basil, playa Azul y la laguna de Salinas del Marqués. Este humedal está clasificado como el humedal #48 por CONANP en su Programa Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca  (http://www.ordenamientoecologico.oaxaca.gob.mx).

Salinas del Marqués, playa Azul y playa Brasil no sólo son el hábitat de especies endémicas, también son la principal fuente económica para los pescadores locales. En la laguna, la pesca de camarón con técnicas tradicionales es parte de los medios de vida locales. Cuando la laguna se seca los pescadores locales extraen sal. Con la construcción del nuevo puerto, este humedal sería destruido. Toda esta área es el hogar permanente y hogar temporal para la reproducción y crianza de especies en peligro de extinción, entre ellas la tortuga laúd y la tortuga olivácea o golfina. Ambas especies están en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y la NOM-162-SEMARNAT-2012, las cuales establecen las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.

Asimismo, Punta Conejo es una zona de surf reconocida a nivel internacional, y el desarrollo del nuevo puerto tendrá un impacto directo en la zona de la rompiente, ya que añadir estructuras permanentes modificará el equilibrio dinámico natural entre las corrientes, el transporte de sedimentos y las olas. La interacción entre las corrientes y los vientos durante todo el año juegan un papel fundamental para los patrones de arenamiento de la rompiente de Punta Conejo. Estas interacciones aunadas a los oleajes de fondo (swells) provenientes del Suroeste son importantes para la redistribución de la arena sobre Punta Conejo que permite las condiciones ideales en la rompiente para recorridos largos y tubulares.

A nivel mundial, los puntos de surf con olas de gran calidad, como el de Punta Conejo, son increíblemente raros y altamente sensibles a los cambios en el medio ambiente, por lo que existe una preocupación internacional por la protección de las zonas de rompientes y el hábitat que las rodea. En términos generales, Punta Conejo es un ecosistema de gran relevancia biológica, económica y cultural, ya que proporciona servicios ecosistémicos a la comunidad local, es el hábitat de especies bajo peligro de extinción, y tiene un gran valor socioeconómico para la población local, y gran valor geológico y cultural para el ecoturismo y la práctica del surf.

En general, la comunidad local reconoce la importancia de una nueva zona portuaria para México, pero se pide al gobierno explorar otras alternativas que causen menor impacto al ecosistema, ya que realizar el proyecto en la zona propuesta actualmente implica dragar y acabar con los humedales costeros y toda la flora y fauna del sitio.

La comunidad local, la comunidad surfer de México y grupos de conservación ambiental buscan establecer un diálogo con el gobierno para explorar alternativas para dicho proyecto, alternativas que causen menor daño al ecosistema costero y las economías que dependen de él. Save The Waves y la organización Reservas de Surf México, A.C. se unen a la comunidad local para estudiar el tema y buscar nuevas alternativas para el proyecto del nuevo puerto. Buscamos que México se una a los esfuerzos internacionales por la protección de las zonas de rompientes y el hábitat que los rodea en lo que denominamos ecosistemas de surf.

Punta Conejo es un tesoro nacional y debe ser protegido. Si bien reconocemos que una expansión portuaria en el área puede ser necesaria, pedimos que las autoridades busquen otras alternativas que no causen daño e impacten al ecosistema, y que se reconozca el valor cultural, biológico y económico de Punta Conejo y el hábitat que lo rodea

 

-Mara Arroyo, Gerente Regional de México de Save the Waves Coalition

More Endangered Waves Sites